En el fascinante mundo de la educación en línea, nos encontramos con líderes apasionados y visionarios que están dando forma al futuro del aprendizaje digital. En esta ocasión, tenemos el privilegio de sumergirnos en la inspiradora trayectoria de Pedro Díaz, el talentoso autor de los cursos en línea en la plataforma educativa Repducacio.
Pedro nos guiará a través de su viaje educativo, desde sus inicios en el área de Electrónica y Telecomunicaciones hasta convertirse en un referente en la creación de cursos que trascienden las barreras geográficas. Con una formación integral que abarca desde la educación inicial hasta un doctorado en Ciencias Gerenciales, Pedro ha dedicado su vida a compartir conocimientos y contribuir al crecimiento educativo de otros.
Descubriremos los desafíos y éxitos que ha experimentado en la creación de cursos en línea, así como su perspectiva única sobre la enseñanza, la investigación y la tecnología educativa. Pedro nos revelará las estrategias innovadoras que incorpora para mantener la relevancia y el atractivo de sus cursos, así como el impacto de las tecnologías emergentes en su metodología educativa.
Acompáñanos en este viaje educativo a medida que exploramos el compromiso de Pedro con la mejora continua, su visión sobre el acceso a la educación y los emocionantes proyectos que tiene en mente para Repducacio en el futuro. Prepárense para una entrevista llena de inspiración, visión educativa y reflexiones que nos invitarán a repensar el papel de la educación en línea en nuestra sociedad actual.
¡Bienvenidos a esta fascinante entrevista con Pedro Díaz, donde la educación en línea cobra vida y el aprendizaje se convierte en un viaje sin límites!
¿Qué te impulsó a dedicarte a la creación de cursos en línea?
Ingresar en el Mundo de la Educación, la enseñanza y el aprendizaje, ha sido un privilegio, pues me ha permitido adentrarme en la investigación, y de la manera más agradable compartir con otras personas los conocimientos adquiridos en la vida, lo que contribuye a dejar el más valioso legado en este transitar por el mundo.
Para contribuir adecuadamente en estos procesos, es necesario formarse, realizar la adecuada selección de contenidos, determinar las estrategias, dinámicas, técnicas e instrumentos para alcanzar los objetivos y metas propuestas, las cuales se centran en el aprendizaje del estudiante, alumno o participante.
Ahora bien, cuando se piensa extender los conocimientos más allá de las cuatro paredes de un aula de clase, hay que actualizarse para realizar exposiciones, ponencias, seminarios y simposios, entre otros. Por otra parte, la tecnología facilita un abanico de oportunidades para llevar la información y la enseñanza a personas de todo el mundo, lo que permite superar las barreras geográficas, mediante las diferentes plataformas garantizando una conexión visual y auditiva de calidad, facilitando el aprendizaje efectivo sin importar la ubicación física. Así nace el reto de crear cursos en línea.
Con la invitación y alianza desarrollada con REPDUCACIO, se concreta esta iniciativa, en la que inicialmente se intentó diseñar cursos para cubrir las necesidades internas del ecosistema, pero que, tras revisiones y acuerdos, los diseños se extienden para atender requerimientos de diferentes colectivos. Ha sido un trabajo arduo entre todos los que conformamos el equipo de REPDUCACIO y el ecosistema, que con mucho orgullo y satisfacción vemos los primeros frutos de tan loable tarea.
En resumen, los resultados de todo el trabajo en equipo superó las expectativas iniciales, lo que genera un mayor compromiso con este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las plataformas en línea.
¿Puedes compartir alguna experiencia significativa que haya influido en tu enfoque educativo?
Mi formación inicial fue en el área de la Electrónica y las Telecomunicaciones, sin embargo, cuando tenía 17 años participe en un plan de alfabetización de adultos conocido como “Andrés Bello”, en ese momento descubrí lo maravilloso que es compartir lo que uno sabe y esa semillita quedó dentro de mí.
A través de mi formación, adquirí conocimientos sobre tecnología y desarrollo personal y profesional, los cuales compartía con mis compañeros a través de actividades de formación de manera formal e informal. Gracias a eso descubrí mi otra pasión, la enseñanza, y fue así como decidí formarme para ser docente e inicié mis estudios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y obtuve mi título de Profesor en Educación Integral.
Ahora bien, para incursionar en la formación del ámbito universitario, inicié mis estudios de postgrado en Educación Superior y obtuve mi título de “Magister Scientiarum en Educación Superior”. De igual forma culminé mis estudios de Pregrado y obtuve el título de “Ingeniero en Telecomunicaciones”. Continuando mi formación de Post Grado, culminé mis estudios y obtuve el título de “Doctor en Ciencias Gerenciales”.
Toda esta formación ha generado dos grandes compromisos en mi vida: el primero “La Humildad” y segundo “no quedarme con todos esos conocimientos y compartirlos con todas las personas que pueda”.
En resumen, puedo asegurar que cada experiencia ha sido significativa, influyendo de manera asertiva en mi enfoque educativo, razón por la cual me siento privilegiado de trabajar en la creación de cursos de la mano de REPDUCACIO. Para concluir, me gustaría citar las palabras de Paulo Freire: “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”.
¿Cómo seleccionas los temas de tus cursos?
Los temas son seleccionados en mesa de trabajo con el equipo de Repducacio, de acuerdo con una serie de parámetros y necesidades, en donde se contempla la necesidad de formación para el ecosistema y se adaptan para ser impartidos dentro y fuera del ecosistema.
Una vez acordado el tema central, se inicia la conformación de una serie de temas, que son necesarios y deben ser incluidos en el curso. Se realiza la estructuración de los contenidos para luego ser sometido a evaluación y valoración por el equipo de Repducacio. Una vez superada esta etapa, se inicia el desarrollo de cada tema hasta la conformación final del curso.
¿Cuál es la metodología que utilizas para redactar y estructurar tus cursos?
Una vez definido los temas de cada curso, se inicia un proceso de estructura por módulo, los cuales incluyen más de un tema muy relacionados entre sí. Es así como se establece una metodología conformada por siete fases, las cuales se describen a continuación:
La primera fase consiste en la creación del cuadro sinóptico, el plan de clases y el plan de evaluación. Este es el punto de partida, donde se establecen los objetivos a alcanzar, los contenidos a presentar, cómo se desarrollan las actividades y qué recursos serán utilizados, las estrategias, instrumentos y técnicas de evaluación, entre otros. De igual manera, se presentan las competencias que se espera adquiera el participante una vez culmine su formación.
La segunda fase, es un proceso de investigación de tipo documental y consulta bibliográfica, para desarrollar el contenido de cada tema. Se trata de una revisión exhaustiva y metódica, cuyos contenidos están sustentados por reconocidos autores no solo de España, sino de las diferentes latitudes del mundo. Luego de todo este proceso de investigación, se procede a desarrollar el contenido de manera ordenada, progresiva y coherente, para hacerla de fácil comprensión al participante. Una vez estructurado los temas, y recopilados en un módulo, se presentan las referencias, un glosario de términos.
La tercera fase se trata de la creación de guiones para la presentación de la introducción del curso y de cada módulo, a través de vídeos de corta duración, lo cual hace, de una forma visual y auditiva, despertar el interés del participante en los temas que serán desarrollados.
La cuarta fase contempla la elaboración de una serie de preguntas con cinco alternativas de selección, que serán presentadas de forma aleatoria en una autoevaluación para el participante, al final de cada módulo. Esto con el fin de que el participante pueda analizar su aprendizaje y tomar la decisión de pasar al siguiente módulo o retomar la revisión de los contenidos establecidos. No se trata de una evaluación de aprobar y reprobar, se trata de una revisión de los aprendizajes adquiridos por el participante, en el avance de su formación.
La quinta fase consiste en una encuesta de satisfacción por parte del participante sobre el curso. La función de esta valoración por parte del participante permite realizar los ajustes necesarios siempre en pro de mejorar cada uno de los cursos que se desarrollen. Esta encuesta será valorada por el equipo de Repducacio en pleno, para lo cual se debe establecer una mesa de trabajo que permita realizar un análisis exhaustivo y tomar las decisiones de mejora, orientados en la misión y visión de Repducacio y todo el ecosistema.
La sexta fase involucra la interacción entre el equipo de Repducacio y de I+D, para la presentación de los temas, módulos y cursos en la Web, cada tema elaborado en ese formato es revisado, evaluado y aprobado de manera conjunta, teniendo especial cuidado en los detalles.
La séptima fase consiste en subir todos los temas y módulos, en conjunto con los vídeos de presentación, las autoevaluaciones y las encuestas de satisfacción, para ser testeados en un periodo de prueba, para finalmente ser pasados a producción.
Como se puede apreciar, se trata de un proceso con una metodología bien estructurada, pero de manera abierta, que responda a las necesidades de los participantes y que pueda adaptarse de acuerdo con las sugerencias y recomendaciones de estos.
Finalmente, se puede apreciar que se trata de un trabajo en equipo, en donde participamos personas de diferentes unidades, con un fin común, dar lo mejor de nosotros para presentar un producto de “formación de excelente calidad”.
¿Qué estrategias innovadoras incorporas para mantener la relevancia y el atractivo de tus cursos?
Hablar de estrategias innovadoras, es hablar de un cambio significativo en el sistema educativo. Este cambio contempla nuevas prácticas, materiales, métodos o incluso contenidos académicos. El objetivo de estas estrategias se basa en mejorar la calidad educativa y el valor agregado al proceso de aprendizaje de los estudiantes y/o participantes.
Como primera innovación educativa, podría mencionar una forma particular de ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje enmarcada en una opción diferente a la de los centros educativos. Se trata de una opción significativa con altas posibilidades para mejorar el rendimiento académico de los participantes.
Como segunda estrategia innovadora educativa, puedo mencionar la innovación disruptiva, con la cual se busca transformar el entorno educativo, cambiando de forma drástica pero significativa la forma en la que se relacionan los facilitadores y participantes, así como los medios que se utilizan para el aprendizaje clave.
Otra estrategia innovadora educativa considerada para la relevancia y atractivo de los cursos es la incremental, a través de la cual, se ponen en práctica los componentes de una estructura o plan de formación para la comunidad del ecosistema, enfocado en mejorar las estrategias, técnicas, procesos y metodologías académicas actuales para incrementar su efectividad en la competitividad de los participantes.
Finalmente, puedo mencionar la estrategia innovadora de mejora continua, la cual se basa en el cambio constante en las prácticas educativas, pero solo afectando algunos elementos específicos. Por tanto, es una innovación educativa que no propone modificaciones estructurales de mayor relevancia para el proceso de enseñanza, pero que permite mejorar de forma continua.
A través de estas innovaciones, se trata de fomentar la investigación en los participantes, alentándolos a explorar y descubrir cosas y herramientas nuevas para ampliar sus mentes para mejorar la resolución de problemas y las habilidades de pensamiento crítico. A través de la autoevaluación, los participantes pueden comprender lo que han aprendido y lo que se están perdiendo. Al descubrir lo que todavía necesitan saber, pueden entender por qué aprender cosas concretas y tener más ganas de hacerlo.
¿Utilizas tecnologías emergentes en tu metodología educativa?
Debido a la era de la información en la que vivimos actualmente, es imposible hablar sobre cualquier tema sin mezclar la tecnología, la forma en que continúa evolucionando y adaptándose a todos los aspectos de nuestras vidas, inclusive en la educación.
Las tecnologías emergentes utilizadas en la metodología educativa para la creación de los cursos, contemplan lo que se conoce como las TIC, las cuales son tecnologías que hacen uso de la electrónica, la informática y la tecnología para favorecer la comunicación y facilitar el acceso a la información, a través del uso de diversas plataformas, para aplicaciones diseñadas específicamente para los participantes, motivado a que esta innovación educativa se fortalece la investigación y estudios a distancia.
Vale considerar que el impacto de las TIC en la educación ha sido enorme y beneficioso en su mayoría, gracias a las tecnologías emergentes en la educación, que han surgido como páginas web y aplicaciones que sirven como herramientas para facilitar los estudios y se han vuelto casi indispensables para los estudiantes en la actualidad. Es por ello que resulta relevante utilizar este tipo de tecnologías emergentes en la metodología educativa de los cursos de Repducacio.
Complementando mi respuesta, es importante resaltar que las tecnologías emergentes en la educación, han venido proponiendo desde su aparición, un cambio de paradigma, donde el facilitador debe desarrollar nuevas competencias y habilidades en un entorno digital, para lo cual Repducacio debe estar revaluando periódicamente los contenidos, esquemas de enseñanza y métodos de evaluación, con todo lo que ello implica en términos operativos, técnicos y tecnológicos, de tal manera que garanticen una preparación ideal de Repducacio a sus participantes.
Visto en este sentido, es un reto que deben asumir los miembros de Repducacio, en la cual se debe ir a la par con los nuevos desarrollos de las tecnologías emergentes en la educación, de igual forma se deben garantizar los recursos multimedia necesarios, la creación de los contenidos acordes a estas tecnologías, sumado a un acceso permanente a los recursos web, procurando minimizar las diferencias sociales, en la que se garantice que la información y conocimiento llegue a cualquier participante.
Finalmente les puedo decir que se debe asumir un cambio de pensamiento y aptitud en cuanto a cómo el conocimiento se transmite conforme se implementan las nuevas tecnologías en la educación, y cómo estas están transformando la forma de aprehensión del conocimiento, el cual ya no solo está en las aulas de las escuelas, colegios o universidades, sino que está disponible en la web para todos.
¿Cómo aseguras que tus cursos sean accesibles para un amplio rango de estudiantes?
Para hacer que los cursos sean accesibles para un amplio rango de participantes, debo mencionar dos estrategias utilizadas, la primera, se establece una estructura, que nos lleva de lo simple a lo complejo, de lo conceptual y fundamental a lo práctico, de lo general a lo específico, con un sentido de coherencia, que permite desarrollar el interés en la medida que el participante se adentre en el contenido del curso. La segunda estrategia, contempla como se mencionó con anterioridad el uso de la tecnología y la plataforma de Internet y la Web.
En cuanto a la primera estrategia, el equipo de Repducacio elige un tema, que considere que apasione a los participantes, esto debido a que, si están interesados en el tema, es más probable que se involucren y se sientan motivados para aprender más. Para ello, se debe investigar el tema a fondo para obtener una comprensión completa del mismo. Esto ayuda a encontrar conexiones interesantes y atractivas para mantener al participante involucrado. De igual forma, es necesario buscar diferentes perspectivas sobre el tema, lo cual ayuda a ver el tema desde diferentes ángulos y a encontrar nuevas formas de pensar sobre él.
Considero que un factor clave, son las ganas de compartir los conocimientos con otros, lo cual es un beneficio bidireccional, ya que permite consolidar el propio conocimiento y a encontrar nuevas formas de pensar sobre el tema. De igual forma, el reto está en encontrar formas creativas que permitan al participante aprender sobre el tema.
¿Cuáles son tus logros más destacados en educación?
Mis logros en el proceso de formación y aprendizaje han sido adquirir conocimientos y fortalezas para desarrollarme como educador, tanto en lo pedagógico, como en lo andrológico, en lo presencial y lo virtual. Asumiendo que el proceso educativo responde a la formación permanente y continua, bajo un esquema de actualización de estrategias, métodos, técnicas e instrumentos, acorde a los cambios que se presenten en el día a día de la educación.
En lo educativo puedo mencionar que mis logros son: Desarrollo y Experiencia laboral y profesional. Participar como Instructor y Facilitador empresarial. Ocupar el primer lugar en la promoción Doctor Honoris Causa Alí Yabor Alarcón Quintero” mención Summa Cumm Laude con un Índice Académico de 9.64 (1-10), UPEL_IMPM (2010). Mención Honorífica y puntuación de 20 puntos en Tesis de Maestría en Educación Superior (UNEFA) “Acciones motivacionales para el fomento de la enseñanza con base en principios éticos en docentes universitarios” (2015). Mención Honorífica y Publicación, puntuación de 20 puntos en Tesis Doctoral (UNEFA) “Modelo Gerencial para empresas del Sector Público de Telecomunicaciones desde la perspectiva del desarrollo Integral de la Nación” (2023).
¿Has recibido reconocimientos por tu contribución a la creación de cursos?
Dentro de la empresa Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), participe en la creación de diferentes cursos de temas tecnológicos, por lo que me hice acreedor a un “Premio a la Excelencia”. De igual forma, diseñé e impartí cursos para la empresa Zippyttech (empresa de soporte y diseño de software para Latinoamérica) para la formación de sus empleados. Para la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) se diseñaron cursos de Generalidades en Telecomunicaciones, Tecnologías por Fibra Óptica, FTTx basada en GPON, Formación de Facilitadores. También he participado como ponente en diferentes eventos como seminarios, simposios y congresos, en donde se me ha entregado certificado por mi participación.
¿Qué proyectos tienes en mente para la web educativa?
Para este año 2024, se tiene previsto el diseño de siete cursos para la plataforma Web de Repducacio. Ya se dio inicio al primero, que trata todo lo referente a Clima Organizacional, el cual pronto estará a disposición de todas las personas que tengan acceso a la plataforma.
¿Cómo planeas involucrar a la audiencia en el desarrollo continuo de tus cursos?
El diseño de los cursos responde a una planificación previa, desarrollada a través de mesas de trabajo con el equipo de Repducacio. De allí, la importancia de interrelacionar cada curso con los demás, desarrollándolos con una sinergia y coherencia, permitiendo que, al culminar un curso, se quiera dan inicio con el siguiente. Por ello resulta importante la promoción a través de la plataforma, de manera tal que, durante el proceso de formación de un curso, se vaya despertando el interés en la próxima formación.
¿Tienes alguna historia inspiradora relacionada con tus cursos?
Cada curso tiene su importancia y relevancia, pero la mayor satisfacción se genera cuando descubres que los conocimientos que has decidido compartir, se convierten en saberes y aprendizajes de otras personas, cuando recibes el reconocimiento de los participantes, esas palabras que motivan a seguir trabajando, en lograr el conocimiento y aprendizaje en los demás. Por eso, es oportuno mencionar las palabras de Confucio, quien señalaba que “La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz”.
¿Qué consejo darías a educadores y estudiantes interesados en la enseñanza en línea?
A los educadores les pediría que internalicen estas palabras “Si una persona no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como ella aprende”. En otras palabras, se trata de comprender que, si una metodología educativa no funciona con una persona, lo lógico es probar otros métodos. Por tanto, debemos aprender y comprender los diferentes métodos a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más aún si se está interesado en incursionar en la enseñanza en línea, pues este proceso va dirigido a personas de todas las latitudes, con pensamientos, culturas, capacidades y creencias heterogéneas.
Por otra parte, me gustaría que analicemos las palabras Lewis, C. S., que señalan: “La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos” es comprensible que la educación siempre debe girar en un eje transversal que construya sobre lo preexistente.
A los estudiantes o participantes, les resalto que la educación no es un problema, la educación es una oportunidad, esta frase sobre educación es muy sustancial: la educación no lo es todo, pero es el 50% de la igualdad de oportunidades. Considero oportuno traer a colación las palabras de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para
penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, si bien es cierto que lo dinámico del día a día de nuestra sociedad, tal vez no permita asistir a las aulas de clase de manera presencial, es importante hacer uso de las herramientas tecnológicas para aprovechar la oportunidad que se ofrece de incrementar sus conocimientos a través de la enseñanza en línea.
Me gustaría cerrar la entrevista con las palabras de John Ruskin, quien indica que: “La meta final de la verdadera educación es no solo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no solo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no solo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no solo seres puros, sino con amor a la pureza; no solo personas justas, sino con hambre y sed de justicia”.